Lo que es y lo que no es Lean

El término lean (del inglés delgado o esbelto) se acuñó por primera vez por James P. Womack et al en el célebre best seller de 1991 llamado The Machine that Changed the World. En ese libro Womack y colegas del Massachusetts Institute of Technology publican los resultados de un estudio internacional multianual y comparativo sobre el éxito de Toyota. En él descubrieron para muchos (incluyendo su humilde servidor) el mundo del Método de Producción Toyota o como también se llamó posteriormente Lean Manufacturing que cada vez más auge ha tenido y que ha revolucionado varias industrias, empezando lógicamente por la automotriz.

Adelantándonos al presente queremos repasar lo que es y lo que afortunadamente no es Lean. Pero antes tres ejemplos:

De acuerdo con el World Economic Forum el equipo británico de ciclismo es uno de los más condecorados en los últimos años, incluyendo 8 medallas de oro olímpico y la victoria en 4 de 5 Tour de France.

Amazon.com es el retailer online más importante de Estados Unidos y el mundo y su aumento de ventas y rentabilidad no paran de crecer mandando a la quiebra a Circuit City y Borders y erosionando sensiblemente los negocios de Barnes and Noble y el mismo Walmart, entre otros.

Toyota es el productor de automóviles más importante del mundo. Es 3 veces más rentable que su seguidor, ganador año tras año de la mayoría los reportes de calidad de consumidor. Introduce mejoras en sus procesos y tecnologías a un ritmo de 3 millones de cambios al año.

En primer lugar los objetivos de lean son: la reducción sistemática del desperdicio, aumentar la satisfacción de los clientes y aumentar consistentemente la calidad.

Es una filosofía de administración y operación de los negocios en el que se persigue la mejora continua por todos los empleados en la compañía. Es originalmente muy entrelazado con aspectos culturales del japonés y las carencias y retos de un país en reconstrucción después de la segunda guerra mundial. Sin embargo, también encuentra raíces en la producción en masa occidental y más importante aún cuenta con contribuciones importantes de una serie de teóricos y prácticos occidentales como Deming, Juran y otros. Por tanto, lean a través de los años se ha abierto paso en todas las industrias en muchos países. Lean hoy no es solo para manufactura automotriz y ni siquiera solo manufactura. Encontramos ejemplos en retail, servicios, equipos deportivos de alto rendimiento, entre otros.

Debido a que requerimos el compromiso de todos, los empleados son pieza valiosa a la que desarrollamos y retenemos y respetamos. Lean no es una herramienta para hacer downsizing. El respeto es fundamental y en primer lugar reconocemos a todos como personas con capacidad de hacer bien su trabajo y sobretodo poder aprender y mejorar. Por lo tanto lean no es condescendiente sino por el contrario retador y exigente.

La historia de lean se remonta a los años 30 del siglo pasado. Por lo tanto lean no es una moda gerencial más y en parte ha sobrevivido a la degeneración efectista gracias a su desarrollo paulatino. También ayuda el hecho de que no existe un estado lean o ser un “cinta negra lean” o una certificación lean. Lean no se detiene y no hay forma de alcanzar la excelencia solamente perseguirla constantemente.

En lean solo se sabe que se comienza el camino y que se continúa indefinidamente. Así lean es también un proceso (o macro-proceso para los puristas).

Lean requiere mucho esfuerzo administrado en dosis pequeñas y requiere cambio, aun cuando igual sea pequeño. Así que lean tampoco es gratis, ni fácil, ni “business as usual”.

Lean involucra la adopción de una serie de técnicas, muchas de las cuales no fueron inventadas en Toyota y que no son propias de lean. Estas prácticas no definen lean pero ayudan en su operación. Entre ellas just-in-time, 5S, andon, eventos kaizen, kanban, flujo de una pieza, jidoka, heijunka, poke-yoke, 5why, etc. Solamente aprender y usar las técnicas no convierte a una organización en lean pero si puede aportar valor.

Otras cosas importantes de lean son:

  1. Calidad que es construida en el proceso. En lean no creemos que el control de calidad agregue calidad o que una parte por millón es suficiente calidad. La calidad se construye en cada paso y simplemente no debe haber defectos. Cero. Nada. Punto.
  2. Lean parte de la estandarización del trabajo, la disciplina.
  3. Lean es simplificador y no necesariamente basado en tecnología. No empezamos en aspectos tecnológicos sino que allí acabamos.
  4. Los resultados se comienzan a obtener el día que se comienza.
  5. El beneficio debe ser siempre mutuo.
  6. Es balance y armonía.
  7. Algunos incluso dicen (con razón) que lean es un juego gigante de buscar desperdicio. Tal como hoy se buscan Pokemones.

PMI, CMM, ISO9000, COBIT y otros métodos y estándares por sí mismos no son lean aunque para sorpresa de muchos tienen una serie de elementos cogidos de lean. Así que son modelos que pueden convivir con lean y se ven potencializados cuando comenzamos el camino lean.

En Asymmetric hemos adoptado LEAN como la base de nuestra consultoría y ayudamos a las empresas a ser más eficientes, brindar mayor satisfacción a sus clientes y hacer todo con mayor calidad.